• Placeholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder imagePlaceholder image
  • Placeholder image
    Placeholder image
    Placeholder image
    Placeholder image

    Desde este espacio puede accederse a los libros que vamos a comentar en nuestro club de lectura.
    Ofrecemos enlaces para su descarga, así como otros datos relevantes para el buen transcurso de cada sesión.

    Edith Nesbit, madre de dragones

    Placeholder imagePlaceholder image

    En lugar de con una sola obra larga, nuestro club de lectura comenzará su andadura con dos textos breves de una autora fundamental de la literatura infantil: la escritora británica Edith Nesbit (1858-1924).
    La edición que vamos a seguir, preciosa e interactiva, se la debemos al buen trabajo y la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y el Proyecto de Investigación eLITE: Edición Literaria Electrónica (H2015/HUM-3426), liderado por Dolores Romero López dentro del programa I + D entre Grupos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Madrid, financiado al 50% con Fondo Social Europeo. Tal grupo ha tenido la gentileza de rescatar estas dos traducciones, publicadas en 1923 en España, de sendos cuentos de Nesbit: «Veraneo estropeado» y «Plaga de dragones». ¡Y, créannos, son una verdadera joya!
    Se trata, además, de una edición que nos remonta a la mítica editorial Calleja, pionera en la publicación de libros infantiles en España.
    Fecha de la sesión: 30 de abril.
    Hora: 17:30.
    Lugar: Sala de videoconfe.

    Entre Perrault y Warja Lavater... ¡Caperucita!

    Placeholder image

    No te preocupes si ves que el título de este libro está en francés y no hablas dicha lengua. Esta Caperucita es especial porque es un libro sin palabras. En 1965, la artista suiza Warja Lavater, famosa por sus libros de artista y por experimentar con los formatos (no obstante, este libro es un acordeón), publicó con la editorial parisina Adrien Maeght este precioso volumen titulado Le Petit Chaperon Rouge: une imaginerie d'après un conte de Perrault. Por sus páginas desfila una serie de litografías fascinantes, que versionan de una manera magistral el cuento por excelencia.
    Tampoco te preocupes si no puedes conseguir el volumen o te resulta inaccesible. Esta sesión será muy especial y no hará falta conocer el libro con anterioridad. En ella, la profesora Mercedes Molina, especialista en literatura infantil en la Universidad de Granada, nos irá haciendo un recorrido por el libro invitando al comentario. Será, pues, una lectura sincrónica de la obra a través de nuestra sala de videoconferencia. ¡Ya ponemos nosotros las imágenes!
    Lo que sí podemos adelantarte ya es que se trata de un volumen delicado y bellísimo, de esos que no se ven todos los días. Si amas los libros, esta sesión es obligada. Si amas el arte, también. Y si además amas los cuentos, pocas veces te habrás topado con una obra que, como esta, te lo ofrezca todo. Nuestro Club de Lectura Enredada no podría continuar mejor.  
    Fecha de la sesión: 7 de mayo.
    Hora: 18:00.
    Lugar: Sala de videoconfe.

    Va de brujas (y lectoras), según Roald Dahl

    Placeholder imagePlaceholder image

    Tras las dos primeras y estupendas sesiones, en las que hemos descubierto pequeñas joyas o libros no demasiado previsibles en el mercado actual de literatura infantil y juvenil, cambiamos de registro y ponemos nuestros ojos sobre uno de los muchos clásicos que nos legó Roald Dahl: Las brujas.
    Publicada en 1983, esta novela infantil quizá recoja algunas de esas características que tanto nos gustan (e, incluso, por qué no decirlo, perturban) de la literatura de Roald Dahl: un mundo adulto que se rige por leyes un tanto inquietantes y una mirada infantil que lo contempla todo, o que todo lo ve (y que el autor sabe tratar siempre con una irreverente inteligencia).
    Basta con leer Las brujas, pues, pero si te apatece que el debate sea más rico y profundo, puedes complementar esa lectura con la de otro clásico del gran escritor galés, como lo es Matilda, novela publicada en 1988. Y si te apetece, puedes buscar por ahí las adaptaciones cinematográficas de ambas: Las brujas (Nicolas Roeg, 1990) y Matilda (Danny DeVito, 1994). Eso sí, si quieres arte no tienes por qué buscarlo fuera de los libros. Ambos son ya imposibles de concebir sin las inconfundibles ilustraciones de Quentin Blake.
    Fecha de la sesión: 21 de mayo.
    Hora: 18:00.
    Lugar: Sala de videoconfe.

    Carlo Collodi, el tallador de mitos

    Placeholder image

    Entre las lecturas propuestas para nuestro Club de Lectura Enredada, una de las más recurrentes ha sido Pinocho, por derecho propio considerada una de las grandes obras de la literatura universal. Seguramente Carlo Collodi (nombre con el que firmaba sus escritos el periodista Carlo Lorenzini, en honor al pueblo natal de su madre) nunca imaginó que su muñeco de madera, ese algo que busca ser alguien, se acabaría por convertir en el mito de la cultura contemporánea que ya es.
    La obra se publicó, con el título de Historia de un títere, por entregas entre 1881 y 1883 en una revista infantil editada en Florencia que acabaría dirigiendo el propio Collodi: Il Giornale per i Bambini. En ese trascurso, el autor tuvo incluso que revivir a su criatura por la presión de las cartas a la revista de unos lectores que se mostraban ávidos de más aventuras del muñeco de madera. Eso evidenciaba dos cosas: que la literatura infantil ya no solo la leían los niños, por una parte; y, por otra, que a través de ella era posible, entre burlas y veras, mostrar una imagen del mundo profunda y crítica.
    Por lo demás, son muchas las ediciones de Pinocho que pueden encontrarse en el mercado en todos los formatos y precios, como son incontables las versiones ilustradas del mito que se han concebido en casi siglo y medio de historia. Puedes elegir la que quieras y compartir tu visión con nosotros, cosa que sin duda nos enriquecerá. Como sugerencia, y para poner en valor nuestro patrimonio cultural en el ámbito de la edición de libros infantiles, proponemos la edición de 1925 de la editorial Calleja, que puede descargarse desde la Biblioteca Digital Hispánica, la sección virtual de la Biblioteca Nacional de España. Si quieres, puedes pinchar sobre la imagen del libro para acceder a ella desde aquí mismo.
    Fecha de la sesión: 19 de junio.
    Hora: 17:30.
    Lugar: Sala de videoconfe.

    Edmondo de Amicis, de corazón

    Placeholder image

    En las sesiones que llevamos celebradas hasta ahora en nuestro Club de Lectura Enredada ha salido a relucir, con cierta frecuencia, el tema de la escuela. Ya sea por su carácter formativo, por ser la mejor institución que hemos inventado los humanos para lograr la igualdad de oportunidades, o incluso por su condición, a veces, autoritaria, la escuela nos importa. Así salió a relucir en la última sesión sobre Las aventuras de Pinocho y así parece que va a ser –porque nos quedamos con ganas de prolongar el debate– en la siguiente. Seguiremos en Italia y no mucho después de la obra de Collodi, pues Corazón. Diario de un niño fue publicada por el genovés Edmondo de Amicis en 1886. Las circunstancias de la escuela actual son muy diferentes ya de aquellas en las que se produjo la unificación italiana, en la que De Amicis participó activamente, pero el contexto actual de crisis hace que merezca la pena una lectura atenta del pasado en busca, por qué no, de claves para construir nuestro futuro.
    Son varias las ediciones y traducciones al español de la novela que pueden encontrarse en el mercado, ya sea en papel o en formato digital. Editoriales como Alianza o Akal la incluyen en su catálogo; también otras como Edaf o Gadir, si bien es posible que para esta última haya que recurrir al mercado de segunda mano. Si te atreves, puedes hasta leer la traducción española de 1893, auspiciada y traducida por Hermenegildo Giner de los Ríos. Basta con que clickes sobre la imagen que acompaña a esta entrada y podrás acceder a su descarga gratuita en la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional de España. Será nuestra última lectura antes del descanso veraniego. ¡Sea bienvenido todo el mundo!
    Fecha de la sesión: 27 de julio.
    Hora: 18:30.
    Lugar: Sala de videoconfe.